"... No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el
mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis
prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino,
si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los
caminos"

Celestin Freinet


domingo, 31 de enero de 2010

Mes de febrero


Poesías para trabajar en el carnaval





SI PINTO MI CARA

Si pinto mi cara con muchos colores
y adorno mi traje con cintas y flores,
si canto canciones y llevo antifaz,
ríete conmigo porque es carnaval.

C. MUSCARSELLA


Melena de pelo tieso
por travieso.
Una pelota de ping-pong
en la nariz
y me sonríe desdentado
de feliz.
Las orejas despegadas
-como alas-.
Las botas,
grandes y rotas.
Y en la punta del sombrero
un pompón de terciopelo.
Pantalón corto,
chaqueta larga,
y un lazo como una hélice
de corbata.
Lleva llenos los bolsillos
de chistes y chascarrillos.
Además de payaso
es músico y poeta,
después de decir versos
toca la trompeta.
ya es tu amigo.
El importante señor payaso
se pone triste
si no le haces caso. (Gloria Fuertes)



Doña Pitu Piturra
Tiene unos guantes
Doña Pitu Piturra
muy elegantes.
Doña Pitu Piturra
tiene un sombrero
Doña Pitu Piturra
con un sombrero.
Doña Pitu Piturra
tiene un zapato
Doña Pitu Piturra
le viene ancho.
Doña Pitu Piturra
tiene unos guantes
Doña Pitu Piturra
¡lo he dicho antes!
(Gloria Fuertes)



Quiero retratarme, quiero
con mi traje de lancero,
con mi casco y su plumero.
¡Y quiero ser el primero!
(Rafael Alberti)

Juegos para el carnaval

Aunque todavía faltan 12 días para el carnaval ,ya podemos ir ambientando un poco nuestro blog,aquí tenéis un juego en el cual podéis ir montando una comparsa ,tomando ideas para el carnaval y muchas cosas más:


sábado, 30 de enero de 2010

Henri Matisse ,La laguna








Hemos estado trabajando la obra de Henri Matisse la laguna,Henri Matisse, un artista francés reconocido por su fascinante uso del color. Matisse nació en Francia en 1869 y murió en 1954, vivió sus primeros años en un pequeño pueblo de su país, luego trabajó en París y se retiró los últimos años al sur de Francia.
Cuando cumplió 70 años se enfermó de cáncer y le costaba mucho moverse,pero él recibía cada día como un regalo y lo dedicaba a su arte.
Como no podía mantenerse de pié, Matisse se dedicó a recortar papeles pintados de diferentes colores y texturas. El cortaba formas y las hacía sostener por sus asistentes sobre una gran hoja de papel, luego él hacía mover las formas hasta que sentía que estaban bien y las pegaban sobre el papel.
Con con la técnica de pintar ,recortar y pegar hemos realizado las siguientes obras de arte:



Anteriormente habiamos trabajado ya de este artista la pintura llamada "La danza"


jueves, 28 de enero de 2010

Carnaval

Como todos/as sabéis este año nuestro disfraz es de dálmata ,ya hemos comprado las telas de dálmata para que confeccioneis los pantalones y las falda con los tirantes,mañana la cortamos y la mandamos a casa en las mochilas de los peques ,para que el fin de semana podáis empezar.


Os recuerdo que los niños/as llevaran leotardos blancos y formula de cuello alto blanco debajo .


La cinta roja del cuello se la cerramos con corchetes.


La pintura de la cara será como las que os hemos enviado en fotocopias ,si queréis ver algunas más en color ,la mamá de Cristina me ha mandado esta que ha encontrado por la red :



Muchas gracias a todas las mamás que os implicáis para que vayamos tan guapos !!!
Y después de ver las telas ,sé que vamos a quedar guapisimos !!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Qué hacen tus amigos cuando estas triste o enfermo ?

un dia estaba triste y vino Iván y jugamos al futbol.Escrito por Juan Carlos ..


Me gravan pelis y pasamos la tarde juntos´ escrito JAVIER



Me alyudan, me llaman y me dicen cosas agradables,Iván
Cuando una amiga en Badajoz estaba mala, fui a su casa se animo a jugar conmigo a las Barbes escrito por Cristina
CUANDO ESTOY MALA ME VIENEN A VER ELENA Y ESMERALDA. ESCRITO POR MARIA CAMPOS.

domingo, 24 de enero de 2010

Cuaderno Día de la paz y otros materiales.





Otra página con muchos recursos para trabajar el día de la paz ,esta vez de la página de la Junta de Castilla y León.












Podemos hacer un cuaderno para el día de la paz.



Podemos enviar mensajes para la paz y muchas cosas más .





Materiales para la paz


En la página de Actiludis hemos encontrado los siguientes materiales para el día de la paz:









PAZatiempos con la Paz

En la página del Centro de Interpretación y sensibilización para la paz del Albacete tienen colgado un archivo en pdf de “Pazatiempos” con sopa de letras, oca de la paz, dibujos ocultos, buscar y colorear…
Si os interesa conocerlo lo tenéis en el siguiente enlace lo tenéis AQUÍ
Artículos relacionados
Canciones para el día de la Paz
Recursos para trabajar el Día de la Paz
20 Frases para la Paz
El juego de la Paz
El progreso
Vídeo de Paz
Vídeos de Intermon Oxfam para la PAZ
It’s Time to Change – Odio por Amor
Desaprender la guerra
Presentación: “Por la Paz”

Ghandi y Madre Teresa de Calcuta



Páginas donde podemos trabajar a dos grandes pacifistas:Ghandi y Madre Teresa de Calcuta .
Ghandi:



Páginas para trabajar a la Madre Teresa de Calcuta :


Frases para la paz.




El respeto al derecho ajeno es la paz
Escrito por:
Benito Juárez

Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás
Escrito por: Fray Luis De León

Solamente puedes tener paz si tú la proporcionasEscrito por: Marie von Ebner-Eschenbach




Mucha paz tendríamos si en los dichos y hechos ajenos que no nos pertenecen, no quisiéramos meternosEscrito por: Tomás de Kempis


Si quieres hacer la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigosEscrito por: Moshé Dayán

No hay camino para la paz, la paz es el camino.Ghandi

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.Ghandi

La paz comienza con una sonrisa.Madre Teresa Calcuta






Dictado del día de la Paz




Los juguetes son para jugar (de verdad)
No para jugar a matar (de mentira)
Las pistolas (ni de agua)
El revólver (ni de broma)
La escopeta (ni tocarla)
Los juguetes para todo
Y las armas para nada.
(Gloria Fuertes)

¿Por qué celebramos el día de la paz?

En 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial de la Paz el 30 de enero. Este reconocimiento ha popularizado el mensaje principal del DENIP y son muchos los colegios, institutos, instituciones y organismos que, a nivel mundial, celebran dicho día con diferentes tipos de actos y actividades.

El mensaje del DENIP (Día escolar de la no violencia y la paz )es bien sencillo:

- El amor universal es mejor que el egoísmo.
- La no-violencia es mejor que la violencia.
- La paz es mejor que la guerra.

Este día fue escogido por recordar algo muy importante ,que es el aniversario de un gran pacifista Mahatma Gandhi (murió el 30 de enero de 1948).

En entradas anteriores podemos encontrar páginas dedicadas a este gran pacifista.

Recursos de la paz

Página muy interesante donde encontrar cuentos,dibujos y muchas cosas para trabajar el día de la paz.




Dibujos para el día de la paz




Estas imagenes y muchas más las puedes encontrar en :
Otros albunes Picassa donde tambien puedes encontrar imagenes de la paz:

sábado, 23 de enero de 2010

Examenes

El lunes día 24 de enero tendremos un control de Lengua:

Repasaremos:

-Hacer notas
-Ga,gue,gui,go,gue
-R-RR
-Sustantivos masculinos


El martes día 24 enero será el control de matemáticas:

En el repasaremos:

-Sumas y restas llevando .
-Problemas
-Reloj
-Medir,centímetro
.

martes, 19 de enero de 2010

Refranes:

Este año queremos trabajar diferentes tipos de textos ,uno de los textos que estamos trabajando son los refranes .

Hemos visto en nuestro cuaderno la definición de refrán en el cual nos dice que es un dicho popular que contiene una enseñanza.


Estos son algunos de los refranes que hemos traído :


Hablando se saben las cosas y callando se ignoran .(Miguel )

En abril ,aguas mil (Maribel ,Alvaro y Javier Esteban )
Más vale pájaro en mano que cien volando (Lucía)
Año de nieves ,año de bienes(Juan Carlos )

Jarroncito nuevo ¿Dónde te pondré?,Jarroncito viejo ,¿Dónde te botaré?(Cristina)
Dime con quien andas y te diré quien eres .(Pepe)
Cuando el río suena ,agua lleva(Javier Ambrós)


Aquí os dejo una página donde podéis encontrar muchísimos refranes organizados por temas.


Mi papi me ha dicho el siguiente refrán:Las flores de febrero no llegan al frutero.

¿Sabeís que significa?

domingo, 17 de enero de 2010

Ayudemos a Haiti :





Numerosas ONG han abierto diferentes cuentas bancarias "de emergencia" para, a través de donaciones, recaudar dinero que será enviado de manera urgente a Haití y, en especial, a su capital, Puerto Príncipe, que el pasado lunes fue devastada por un terremoto dejando miles de muertos y heridos además de centenares de edificios derruidos.


Además de los muertos y heridos se calcula que unas 300.000 personas se han quedado sin hogar y unos dos millones sin alimentos (Según ONU).


Todo lo que se pueda recaudar es poco .Vamos a intentar colaborar ,para que la desgracia no sea aún mayor.
En este enlace vienen todas las ONG y los números de cuentas de cada entidad,aunque acercandonos a cualquier entidad seguro que nos informa :

RESTA SIN PARAR


Pulsa en el icono de la resta y tendrás un divertido juego (página Junta de Castilla y León ) en el cual tendrás que restar con rapidez hasta lograr el número que te dan ,para conseguir el mayor número de puntos.Consigue tu record !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS



En el portal de educación de la Junta de Castilla y León, se encuentran junto a otras, unas aplicaciones estupendas para trabajar conceptos matemáticos, llamadas Mates Simpáticas. Además de las actividades que se pueden realizar en cada una de sus categorías (de I a IV), al final se puede optar a rellenar un cuestionario de evaluación sobre los conceptos trabajados.

JUEGA CON PETER PAN


Ales II es una magnífica actividad del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE - MEC) .
Podrás revivir el cuento de Peter Pan y ayudar a sus personajes resolviendo muchos enigmas en los que deberás poner en práctica tus habilidades en lectoescritura.
1.Escribe tu nombre y contraseña.
2.Entras y vas haciendo las diferentes actividades.
ALES II consta de 119 actividades para la enseñanza y el aprendizaje de la lecto-escritura, algunas de ellas con distintas opciones y modos de ser realizadas,basada en una versión libre del cuento de Peter Pan que le sirve de hilo conductor.
También dispone de una guía didáctica, con un esquema de actividades y contenidos.Para usarlo tendrá que registrarse y registrar a los niñ@s.
Luego podrá hacer un seguimiento de las actividades y progresos realizados por los alumnos así como hacer las anotaciones que considere oportunas. También podrá obtener un informe global.

CUENTA QUE TE CUENTA


CUENTA QUE TE CUENTACuenta que te cuenta es un conjunto de actividades de Matemáticas para el primer ciclo de Primaria del programa Internet en el aula. Consta de cinco bloques:- Multiplicando con bolas- Isa suma con los dedos- El juego del gua- El videojuego de la suma- Escalando la tabla de sumar

sábado, 16 de enero de 2010

tablas



LA MULTIPLICACÍÓN

¡Ya hemos empezado con la tabla de multiplicar! Para que practiquen en el ordenador he puesto unos enlaces en "páginas interesantes". Espero que les ayude.No olvidar que tienen que seguir practicando las sumas y las restas con llevada.

Las horas





Pincha el Reloj y entrarás dentro de un fantástico juego donde podremos seguir practicando con las horas .

Sustantivos






Como esta semana hemos estado viendo el sustantivo masculino y nos toca ver el sustantivo femenino ,os quedo esta página para que vayáis practicando con los sustantivos ,con su género (masculino y femenino ) y con su número (singular y plural)

David se va a otro colegio .


Ayer fue el último día que estuvo David con nosotros en clase a partir de ahora empezará sus clases en el C.R.a de Santiago de Alcántara ,específicamente en el pueblo de Herrera.


Desde aquí le deseamos que tenga una buena incorporación y decirle que lo vamos a echar muchísimo de menos .


A la señoJesús que sé que lo verá por Herrera le mando un beso muy fuerte y le pido que
le haga sus primeros días lo más fácil posible (ni que decir tiene que sé que lo hará ).

jueves, 14 de enero de 2010

Gusano lector






Hoy hemos comenzado con una actividad nueva para animación de la lectoescritura .

Cada niño ha decorado la cabeza de su gusanito lector y hemos elegido cada niño/a un libro de la biblioteca del colegio .

Los niños disponen de una semana ,a lo máximo dos para leerse el libro y cada jueves en la hora de tutoria leemos los resumenes que han fabricado ,el niño/a que trae su resumen ,obtiene un circulo para ir alargando el cuerpo de su gusano lector .

Esta actividad ha sido realizada gracias a las actividades publicadas en biblioabrazo ,que tiene unas propuestas muy chulas para hacer en el campo de la lectura :


http://www.biblioabrazo.com/






La misma actividad la está realizando mi amiga Toñi ,compañera del cole de La Codosera,mirad que adelantado llevan ellos ya los gusanos :





Gracias Toñi por estas fotos tan chulas .Estoy viendo que los vuestros son más pequeños,quizás los nuestros van a quedar demasiados grandes,pero para la próxima ya lo sabemos .

¿Qué nos enseñan nuestros abuelos ?

En nuestra lectura de este tema ,hemos estado hablando de la importancia que tiene la sabiduría de nuestros mayores .

Esto es lo que nos han contestado nuestros peques:



  • Mi abuela Isabel me ha enseñado a jugar a las cartas.(Javier Esteban )
  • Mi abuelo Leopoldo me enseña a visita calles que yo no sé de Alburquerque.(Javier Ambrós )
  • Yo aprendo de mi abuelo Eusebio a jugar a las cartas (Juan Carlos )
  • Mi abuelo cirpiano me enseña a jugar a los dardos (Maria Campos )
  • Mi abuelo Matias me ha enseñado a jugar al parchis .(Pepe)
  • Mi abuelo Pablo me enseña a hacer trucos con las cartas y hablar portugues y mi abuela María me enseño a jugar a un juego con las manos que se llama puño -puñete..(Maribel)
  • Mi abuelo se llama agustín y me enseña a hacer trucos (Lucía )
  • Mi abuelo se llama Pablo y me ha enseñado a jugar a la Oca.(Aitana)
  • Paca(mi abuela) me ha enseñado a jugar al domino .(Miguel )
  • Mi abuelo Esteban me enseña a jugar a las cartas y mi abuela Sole me enseña jugar al domino.(Iván)
  • Marcela (mi abuela) me ha enseñado a jugar al pañuelo .(Cristina)

lunes, 11 de enero de 2010

Descripción de nuestro regalo de reyes.

María Gomez.



Me han traído en mi casa una caja registradora y un estuche de maquillaje.En casa de mi tita una chaqueta y carbón dulce y en casa de mi abuela un micrófono con una guitarra de Dora la exploradora.

Lucía

Me han traído una nintendo Ds.Su tamaño es de forma rectangular.Es de color rosa.se abre y tiene dos pantallas y la de abajo en un lado tiene un botón en forma de cruz y en el otro tiene cuatro botones y más lejos tiene dos botones más chicos.

Maribel

Me han traído la muñeca nancy y su hermanita .La nancy es rubia con mechas rosas y tiene las pestañas largas,bonitas ,es muy alta y va vestida muy moderna con calentadores.

Javier Ambrós

Resumen del juguete que más me ha gustado :

De todos los regalos el que más me ha gustado ha sido :

Me ha gustado todos ,porque los reyes Magos se han esforzado un montón ,casi todo ha sido de Gormitis ,que me gustan mucho ,sobre todo una fortaleza.

Cristina
Me han regalado la Nanci y su hermanita.Nanci es alta con su hermanita pequeña y su conejita princesa van a pasear al parque y si hace frio se van a casa.

PEPE
Los reyes me han traido unas lanzaderas de spiderman que es un aparato que se pone en el brazo y tiene un spray que lanza telaraña.También tiene un bote de agua,pero es para jugar en verano.

MIGUEL
Mi juguete favorito ha sido un reloj ornitic de Ben 10 .

Es redondo y tiene forma de cilindro por dentro tiene una pequeña pantalla en el que salen muñecos alienigenas,Ben 10 que es el protagonista en la parte de arriba.

Tiene una esfera que se mueve de derecha a izquierda donde se le pulsa y se enciende una luz verde intermitente y se pone en la muñeca y se parece a un reloj de pulsera.

domingo, 10 de enero de 2010

Preguntas indiscretas



-Si pudieras elegir el color de la nieve ¿Qué color le pondrías?

Blanco ,porque es el más bonito .(David)
De colorines(Lucía)
Lila brillante (Maribel)
Rojo para que pareciera sangrante(Gabriel)



-¿Te gusta la nieve?
Me encanta (Emi)
Si,porque es muy divertido (Javier.A)
Si ,me gusta porque puedes hacer muñecos de nieve(Aitana)
Si ,pero nos podemos caer.
Me gusta nieve porque nos podemos tirar bolas(María Gomez)
Me encanta ,porque me gusta tirar bolas(Agustín)

-¿Porqué crees que la nieve se llama así ?¿Cómo la llamarías tu?
Por qué se llama así siempre(María Gomez)
A mi me gustaría que se llamará brillantina lila(Maribel)
Me gustaría que se llamará ,muñequitos de nieve.(Lucía)
Me gustaría que se llamará copito porque es muy fría.(Javier .A)
Porque así pega mejor el nombre.Me gustaría que se llamara Nieve bonita (Aitana)
Me gustaría que se llamara copo.(Alvaro)

-¿Por qué la nieve es blanca?
Porque es hielo (Javier.A)
Porque está congelada(Pepe)
Porque es muy bonita así (David)
Porque es agua cubierta de hielo.(Alvaro)



¿Cómo se forma la nieve ?

Con agua y frío(Alvaro )

Con agua y hielo(David)

El agua se congela(Pepe)

Con agua congelada y hielo frío ,frío.(Aitana)

Con copitos de nieve(Lucía)

Porque cuando hace muchisimo frío el agua se congela antes de llegar al suelo.(Maribel)

-¿A qué temperatura debemos estar para que nieve?

Cero por cero (Javier.A)

Cero por cero bajo cero grados (Maribel)

2 grados (Aitana)

1 grado (Alvaro)

Menos muchisimos grados (Gabriel)

También hemos trabajado en todos los segundos el siguiente texto ,que trabaja los valores y está relacionado con la nieve:

¿Cuánto pesa un copo de nieve?


Dime, ¿cuánto pesa un copo de nieve? -preguntó un gorrión a una paloma.



Nada de nada, le contestó.


Entonces, si es así debo contarte una historia, dijo el gorrión:


Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco, cuando empezó a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda. Nada de eso.


Nevaba como si fuera un sueño, sin nada de violencia. Y como yo no tenía nada mejor que hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban asentando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba. Los copos fueron exactamente 3.741.952. Al caer el siguiente copo de nieve sobre la rama que, como tú dices, pesaba nada de nada, la rama se quebró.


Dicho esto, el gorrión se alejó volando.
Y la paloma, toda una autoridad en la materia desde la época de Noé, quedó cavilando sobre lo que el gorrión le contara y al final se dijo:

Tal vez esté faltando la voz de una sola persona más para que la solidaridad se abra camino en el mundo (Kurt Kauter)

Podeís encontrar otros textos parecidos para trabajar los valores en la página :

http://www.educarueca.org/ que tiene entre otras cosas materiales para tutorias.

Está nevando en Alburquerque




Desde que era más o menos como vosotros ,unos 8 o 9 años que no veía nevar en Alburquerque ,solo ha sido un día ,pero nos ha servido para ver nuestro querido pueblo así de blanco .

Aquí os dejo unas fotos para que veáis que blanquito se veía el parque de los patos y los muñecos de nieve que hemos hecho ,ya me contaréis que habéis hecho los demás este día nevado .

lunes, 4 de enero de 2010

PROYECTO COMENIUS




La Gaceta (revista educativa )publicó en su último número un articulo ,en el cuál aparecía nuestro colegio ,en relación a la visita que tuvimos de nuestros compañeros docentes de Turquia e Irlanda.Este fragmento está extraido del número 135 de dicha publicación.Diciembre 2009.


Todos somos parte de un mismo dibujo’
Es el
proyecto Comenius que realiza el CEIP ‘Pedro Márquez’


El CEIP ‘Pedro Márquez’, de Alburquerque,
está llevando a cabo un proyecto Comenius, que lleva por título ‘Todos somos
parte de un mismo dibujo’, en el que están implicados también , desde el curso
pasado alumnos y docentes de la ‘Kemalpasa Ilkogretin Okula’, de Amasya
(Turquía) y la Escuela Primaria ‘Saint Michael’, de Belfast (Irlanda del Norte)
.En el mes de octubre visitaron Extremadura ocho docentes turcos y cuatro
irlandeses para conocer el sistema educativo extremeño.Actividades
A través
del proyecto el centro trabaja las dificultades de aprendizaje, proyectos de
medio ambiente, metodologías a aplicar dentro del aula, elaboración de
materiales didácticos e intercambio de ellos, experiencias educativas, etc.Entre
las actividades desarrolladas destacan la comprensión lectora a través de
películas de cine, partiendo de poesías también se elabora un material
para la comprensión lectora y se aprovecha para conocer la cultura, costumbres y
folklore de los países hermanados en el proyecto.El director del CEIP ‘Pedro
Márquez’, de Alburquerque, Javier Rodríguez Matas, explicó que la diferencia que
existe entre los sistemas educativos de los dos países extranjeros con respecto
al nuestro es que «el de ellos está mas centralizado, necesitan demasiados
requisitos y protocolo; en Extremadura todo es más rápido».Asimismo Rodríguez
destacó lo «sorprendidos» que estos docentes están ante el empleo de las nuevas
tecnologías en las aulas extremeñas y resaltó lo satisfechos que están con el
proyecto. Además, comentó que los docentes turcos e irlandeses han mostrado su
admiración por la utilización en las aulas de su centro de las pizarras
digitales, el uso de los ordenadores portátiles o la presentación de las
actividades en formato web, etc.Actualmente, las actividades que se están
llevando a cabo en el CEIP ‘Pedro Márquez’ están relacionadas con el medio
ambiente y consisten en un listado de ejemplos de buenas prácticas que tienen
lugar para cuidarlo. Por otro lado, el alumnado de cada centro seleccionará
alumnos socios para formar ‘eco-comités’, que serán supervisados por un docente
y mantendrán reuniones mensuales en las que buscarán formas de mejorar el
colegio.Asimismo, también plantarán el ‘árbol europeo’ y, además, controlarán el
uso del agua, la electricidad, el gas y el gasóleo en sus centros.Los resultados
se compartirán entre los participantes y durante las clases de matemáticas
diseñarán gráficos para plasmar estos datos en todos los colegios.El alumnado se
ocupará de los diferentes proyectos medioambientales en cada centro educativo y
compondrá un libro de recortes, en el que mostrará las diferentes escenas del
trabajo.El próximo mes de mayo de 2010 todos los participantes de este proyecto
se reunirán en Turquía.