"... No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el
mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis
prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino,
si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los
caminos"

Celestin Freinet


jueves, 23 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO


El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. (Realmente no es tal fecha: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

martes, 21 de abril de 2015

Libro viajero



Coincidiendo con nuestro proyecto sobre el agua , la clase de 2a hemos decidimos elaborar un libro viajero sobre sus experiencias con el agua .




El libro viajero tiene la finalidad de :


  • Escribir un libro entre todos para la biblioteca de aula.


  • Involucrar a las familias en la animación lectora.


  • Recopilar buenas practicas del consumo del agua.


  • Conocer diferentes tipos de textos


  • Motivar a los niños


  • Enseñar a los niños/as a respetar las producciones ajenas y disfrutar de las propias producciones bien hechas.



Se recopilarán diferentes textos escritos como cuentos retahílas, canciones, juegos, adivinanzas... (En este caso sobre el agua y su cuidado ) permitiéndonos saber las experiencias y conocimientos que tienen los niños sobre este tema.




El libro viaja cada dos o tres días a las casas de los niños del aula, de forma rotativa volviendo, como máximo una semana después. Además al comienzo del libro aparecen unas indicaciones de lo que se pretende con el libro y como funciona, por si alguien tiene dudas.




En este libro, el niño junto con su familia escribe algo en casa que para ellos sea significativo, como puede ser poesías, trabalenguas, canciones populares, adivinanzas, anécdotas curiosas, experiencias propias ,cuentos, etc.




La familia puede ayudar a recopilar la información e incluso a decorar ,pero el trabajo debe ser escrito por los niños.




El niño/ a (protagonista) que le toca traer el libro viajero al aula sale y va contando a sus compañeros qué trae, una vez que han respondido a las preguntas y curiosidades de sus compañeros/ as pasamos a leer, cantar, jugar, bailar, etc, según la actividad que se nos proponga en dicho libro.




Gracias a todas las familias por vuestra colaboración, sin vosotros estos trabajos no tendrían sentido.

TABLA 3










Aprende la tabla de multiplicar del tres con Miliki


Esta es la letra de la tabla del tres:


Me gusta el tres

¡Dios lo bendiga!

que come mucho

porque tiene dos barrigas.

Me gusta el tres por comilón:

de todo come siempre una doble ración.

3 x 1,3

Tres pedazos de una nuez.

3 x 2 son 6¡y a comer el entremés!

3 x 3 son 9se comió los dos percebes

3 x 4, 12come como se te antoje

3 x 5,15 la barriga no te pinche

3 x 6 son 18Aunque comas un bizcocho

3 x 7,21Si te cabe una aceituna

3 x 8,24Doble de bicarbonato

3 x 9,27 Ya no comas cacahuetes

3 x 10 resultan 30

dos barrigas que revientandos barrigas que revientandos barrigas que revientan...

¡YA!Me gusta el tres por eleganteque siempre lleva sus barrigas por delante.Me gusta el tres, número non,sus dos barrigas: la sandía y el melón.sus dos barrigas: la sandía y el melón.sus dos barrigas: la sandía y el melón.

EL HADA DEL ARCO IRIS

EL HADA DEL ARCO IRIS

 "El Hada del Arcoiris":trabajaremos  con este cuento de Ana Mª Romero Yebra, a continuación describimos lo que tenemos para este día .

 Primero contamos el cuento


Escuchamos la canción y bailamos acompañándola con gestos. 
Música y letra: Juan R. Muñoz

  Esta pieza está basada en el cuento de "El Hada del Arco iris",  un hada muy traviesa y despistada llamada Colorines, y una vaca muy simpática llamada Gallarda.



 




Letra de la canción:

EL HADA DEL ARCO IRIS,
HADA DEL ARCO IRIS,
HADA DEL ARCO IRIS,
HADA.

El hada se cayó en un charco
El agua cambia de colores
La vaca se ha bebido el agua
Leche tendrá de mil sabores

ESTRIBILLO

Con esa leche harán helados,
Yogures y muchos batidos.
Y que contenta está Gallarda,
Que buen negocio que han tenido

Canción con gestos

EL HADA DEL ARCO IRIS (GESTOS)
ESTRIBILLO: Situados en círculo, con una varita
imaginaria en la mano.
● “El hada”: La varita mágica describe un semicirculo
en el aire dirigiéndose hacia el centro del círculo.
Simultáneamente se desplaza el pie derecho hacia
el frente.
● “Del Arco Iris”: La varita mágica describe el
movimiento anterior hacia el exterior del círculo.
ESTROFA 1ª:
● “El hada se cayó a un charco”: Después de la
frase, se abren las manos hacia el supuesto
charco en el suelo, al tiempo que se dice:
“Chops”.
● “El agua cambia de colores”: Después de la
frase, con los brazos en jarrra. Gesto de
sorpresa al tiempo que se dice “Toma ya”.
● “La vaca se ha bebido el agua”: Después de la
frase, con la mano simulamos beber, al tiempo
que se dice “Glu,Glu”.
● “Leche tendrá de mil sabores”: Se canta la frase
al tiempo que se representa la acción de ordeñar
coincidiendo con el pulso de la misma. El final de
la frase se completa con los brazos hacia arriba
abiertos en “v” y decimos “sí”.
ESTRIBILLO: (repetimos como la primera vez)
ESTROFA 2ª:
● “Con esa leche hará helados”: hacemos como si
lleváramos en la mano un helado y lo chupamos.
● “Yogures y muchos batidos”: comemos un yogur con su
cucharita y después hacemos como que bebemos un
batido.
● “Y qué contenta está Gallarda”: con los dedos índice
dibujamos una sonrisa en la cara.
● “¡Que buen negocio que ha tenido!”: al mismo tiempo
que cantamos frotamos el dedo índice y pulgar de la
mano derecha.


hada del Arco Iris juega a deslizarse por los colores del Arco Iris como si fuesen toboganes. En una ocasión, al final del trayecto, cae en un charco y pierde su varita mágica. Empapada, y sin varita, tiene que secarse al sol, y busca la varita por todas partes pero no logra encontrarla hasta pasado un tiempo, cuando el suelo ya se ha secado. Durante esa búsqueda ocurre todo lo que la canción cuenta: la vaca Gallarda se bebe el agua que se ha vuelto de colores, después su leche se transforma en helados y batidos, con ellos enriquece a una familia que aumenta su ganado... Al final de la historia, el Hada del Arco Iris encuentra su varita mágica, se la ata al brazo para no perderla, y Gallarda vuelve a dar leche blanca, muy sabrosa y con mucha nata.

Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

 

- Dibujos del "Hada del Arco Iris"


Les hemos pedido  que hagan un dibujo que les  haya inspirado el cuento y aquí tenéis los más bonitos de 2ºA:




Teatro : El Hada del Arco Iris

El Equipo de Educación Infantil del CEIP La Molina en Roquetas de Mar (Almería), lleva a cabo, durante el curso escolar 2011-2012 un grupo de trabajo enfocado al fomento de la lectura en Educación Infantil. Una de las actividades realizadas es este teatro negro, una adaptación del cuento "El hada del arcoiris" 
https://youtu.be/59KrAKNYifM 

  -Mural para la biblioteca del primer ciclo inspirados en la Hada del Arcoiris ,este ha sido el resultado:

lunes, 20 de abril de 2015

(imagen preciosa encontrada en la red )



Con este comienzo ,así tranquilos,atentos e ilusionados me propongo a seguir con los blogs educativos que tanto tiempo nos ha ocupado.

Estamos casi acabando un curso,pero aún quedan muchas experiencias por vivir y la experiencia de unos es el aprendizaje de otros ,así que unos continuan lo que otros empiezan.

Así que tras el parón de la tormenta ,vuelve timidamente a aparecer el   arcoiris.










domingo, 30 de mayo de 2010

Actividades para profundizar el mundial

El mundial va a la escuela


Días atrás se presentó el material que acompañará a los docentes y alumnos durante el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Tras la presentación del libro Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestó que el mundial es una buena oportunidad para hablar sobre los derechos humanos.

"Sabemos que a la escuela se va a aprender, pero no sólo matemática y lengua, también se aprenden valores. Los jugadores de futbol enseñan valores como lealtad, generosidad y compañerismo, tanto fuera como dentro de la cancha”.

Unas 25 mil escuelas primarias y secundarias públicas de la Argentina recibirán el libro Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, elaborado por el programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, que incluye más de 50 actividades para trabajar en el aula. Descarga del material
http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/documentos/sudafrica2010.zip http://www.colegioniveyro.com.ar/index.php/home/15-el-mundial-va-a-la-escuela

Empieza el mundial ,esta es la mascota :



Zakumi, una mascota con carácter




¿Qué podemos decir de él?


En primer lugar, una cosa que está bien clara: Zakumi será siempre el primero en saltar a la pista de baile y el último en marcharse de la mayor fiesta del mundo, la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Lo único que quiere es bailar y entretener a tanta gente como pueda. Es el animador ideal para aficionados, jugadores y directivos; para los niños, para los jóvenes y para los que ya no lo son tanto.




Zakumi adora el fútbol. En una ocasión decidió teñirse el pelo de color verde, porque pensó que sería un camuflaje perfecto sobre el césped del terreno de juego, algo así como sus manchas para cazar en la selva.




En estos últimos años ha estado viajando por toda África, donde los leopardos se encuentran a sus anchas, no sólo por las planicies de las sabanas, los bosques y las selvas, sino también por las zonas montañosas e incluso por los desiertos.




Zakumi es un nombre compuesto. Está formado por la sílaba "ZA", las siglas de Sudáfrica, y la palabra "kumi", que significa ‘10' en varios idiomas africanos.




Su deseo es crear un buen ambiente, en el que reine el buen humor entre los aficionados, y animar la Copa Mundial de la FIFA 2010, la primera que se celebrará en tierras africanas.


lunes, 10 de mayo de 2010

Día de europa

9 DE MAYO: DÍA DE EUROPA

El próximo 9 de Mayo se conmemora el Día de Europa,en ese día Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.(conocida como "Declaración Schuman")


El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la la Unión Europea.. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

martes, 4 de mayo de 2010

Adivinanzas oficios

Adivinanzas sobre profesiones u oficios

Los niños desde pequeños sueñan a ser grandes, motiva su imaginación con las siguientes adivinanzas y descubre cuantas profesiones u oficios conoce.

OFICIOSCon madera de pino, de haya o de nogal construyo los muebles para tu hogar.
(El carpintero)

No soy bombero, pero tengo manguera y alimento a los coches por la carretera.
(El gasolinero)

Agita el cartucho, carga la pistola, pasa un algodón,y con un azote pone la inyección.
(La enfermera)

Hago paredes, pongo cimientos y a los andamios subo contento.
(El albañil)

Con su escalera gigante y su camión con sirena todos los fuegos apaga tirando de la manguera.
(El bombero)

Preparo el terreno, la semilla siembro, y siempre esperando que el sol y las lluvias
lleguen a tiempo.
(El campesino)

Tocando el silbato y moviendo los brazos ordeno y dirijo los coches del barrio.
(El policía de tránsito)